Los Alfa Hidroxiácidos corresponden a los ingredientes cosméticos más demandados para lograr una suave exfoliación sin irritar. Como hemos mencionado en post anteriores, son de origen natural y derivan principalmente de frutas. Hoy nos detenemos en conocer los tipos de ácidos AHA y el uso correcto de ellos.
Te enseñamos los 6 tipos de ácidos AHA más famosos de las rutinas skincare
ÁCIDO GLICÓLICO
Se trata de un agente dermoabrasivo muy utilizado. Es el responsable de la mejora de arrugas, acné e hiperpigmentación. Se obtiene de la caña de azúcar y mejora notablemente la luminosidad y el tono de la piel.
ÁCIDO LÁCTICO
Este ingrediente se extrae de los arándanos para estimular la síntesis de colágeno y elastina. De todos los tipos de ácidos AHA, es capaz de restaurar el tono de la piel con capacidad humectante.
ÁCIDO TARTÁRICO
Este ácido AHA procede del zumo de la uva y otras frutas como el melocotón y la manzana. Sirve como aclarante natural, previniendo el envejecimiento de la piel a causa de la hiperpigmentación. Uno de sus principales beneficios es la producción de nuevas fibras de colágeno, aportando sostén a la piel más envejecida.
ÁCIDO MANDÉLICO
Proviene de las almendras y es un potente activo exfoliante que hace frente a las manchas causadas por acné y/o hiperpigmentación.
Consulta todos los cosméticos en nuestra categoría para piel con acné.
ÁCIDO CÍTRICO
Se extrae de la naranja y el limón. Se trata de un elemento fundamental en la oxigenación celular. Contribuye a la prevención de la oxidación -causa principal del envejecimiento- y cubre las necesidades energéticas de la célula. Esto es un proceso clave en el metabolismo celular y su correspondiente renovación.
ÁCIDO MÁLICO
Este ácido AHA se obtiene de las manzanas y, al igual que el ácido tartárico, mejora notablemente la elasticidad de la piel, así como la hiperpigmentación postinflamatoria al actuar como un protector anti radiación solar.
Haz un uso correcto de los ácidos AHA
Para sacar el máximo partido a los ácidos AHA, debes poner en práctica estos 5 mandamientos.
-Utiliza protección solar. Es algo que damos por hecho, pero hay que recordarlo aún más con el uso de estos ácidos. La piel queda más expuesta a los factores externos.
-Ve paso a paso. Testea su efecto en tu piel para evitar mucha irritación.
-No lo combines con retinoides. En especial de manera simultánea. Puedes hacer uso alterno entre ácidos AHA y retinol en la rutina de noche o bien utilizar ácidos AHA por la mañana y retinol por la noche.
-Da un periodo de descanso. Aunque la exfoliación sea un paso obligatorio en todos lo tipos de piel, vigila sus efectos e intenta dar margen entre las aplicaciones.
-No excedas la dosis. Las pautas y recomendaciones deben seguir las directrices de tu profesional. Cúmplelas o consulta en caso de querer aumentarla.